miércoles, 5 de diciembre de 2018

laboratorio semana 15



CARRO PROGRAMADO EN ARDUINO USANDO EL SENSOR ULTRASÓNICO


mBlock
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.

mBlock  es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino. 

Fuente: makeblock españa


- Permite programar tus robots de forma inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G
- Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino
- Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa
- Y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot 

Puedes usarlo con tus placas de Arduino o también con los robots educativos de Makeblock:

- Para los que se inician: Robot Educativo mBot
- Para los que quieren un kit básico de Makeblock: Starter Kit
- Para los que necesitan un robot más avanzado con muchos sensores mBot Ranger 
- Y para los más experimentados en robótica: Ultimate Kit.




SENSOR ULTRASONICO

Como su nombre lo indica, los sensores ultrasónicos miden la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas. El cabezal emite una onda ultrasónica y recibe la onda reflejada que retorna desde el objeto. Los sensores ultrasónicos miden la distancia al objeto contando el tiempo entre la emisión y la recepción.



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La distancia se puede calcular con la siguiente fórmula:

Distancia L = 1/2 × T × C
donde L es la distancia, T es el tiempo entre la emisión y la recepción, y C es la velocidad del sonido. (El valor se multiplica por 1/2 ya que T es el tiempo de recorrido de ida y vuelta).


CARACTERÍSTICAS

La siguiente lista muestra las características típicas habilitadas por el sistema de detección.

[Objeto transparente detectable]
Dado que las ondas ultrasónicas pueden reflejarse en una superficie de vidrio o líquido, y retornar al cabezal, incluso los objetos transparentes pueden ser detectados.

[Resistente a niebla y suciedad]
La detección no se ve afectada por la acumulación de polvo o suciedad.

[Objetos de forma compleja detectables]

La detección de presencia es estable, incluso para objetos tales como bandejas de malla o resortes.






VÍDEO GRUPAL: PROGRAMACIÓN DEL CARRO





VÍDEO : William Serrano Arias



VÍDEO : Gabriel Alania Janampa



VÍDEO : Quispe Cutipa Nelson




CONCLUSIONES

  • Se pudo comprobar que una de las mejores formas para desarrollar el problema planteado es situarse en una situación en la cual tu debes encontrar una salida y solo guiarte por lo que tus oídos y el tacto puedan sentir. En este caso similar a un murciélago que solo es guiado por sus oídos al recibir las ondas ultrasonicas.

  • Para el desarrollo de los juegos de blockly games fue necesario un código de programación básico.





FOTO GRUPAL




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